equipo

Talento y experiencia

Manuel Guaita Fernández

Investigador principal en representación de la USC.

Doctor Ingeniero Agrónomo, Catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela, especializado en Estructuras de Madera. Dirige desde 2008 la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural, que centra su labor en el I+D+i en el ámbito de las estructuras de madera, y el Máster de Ingeniería de la Madera Estructural. Investigador principal en múltiples proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas y en contratos de I+D con empresas y administraciones; autor de numerosos artículos en publicaciones especializadas nacionales e internacionales; numerosas contribuciones a congresos; director de diez tesis; miembro de varios comités y representaciones internacionales. Dentro de la UMI EIXO es el investigador principal en representación de la Universidade de Santiago de Compostela.

Santiago Recamán González

Investigador principal en representación de FINSA.

Ingeniero Técnico en Industrias Forestales y Grado en Ingeniería Forestal. Trabajador de FINSA desde el año 1998 como responsable de producción en líneas de tablero y desarrollo de productos. Desde el año 2008 forma parte del área de I+D+i para la mejora en prestaciones y propiedades de productos, puesta en marcha de nuevas líneas de producción y participación en proyectos de I+D. En la UMI EIXO es el investigador principal en representación de FINSA dentro del equipo coordinador.

Siro Gómez Viñas

Coordinador y responsable de calidad.

Licenciado en Ciencias Económicas. Trabajador de FINSA desde 1994 como jefe de producto, director de marketing y director de negocio para el desarrollo de productos, nuevos canales de comercialización, definición de propuesta de valor al cliente y puesta en marcha de nuevos modelos organizativos. Dentro de la UMI EIXO tiene funciones de organización y calidad dentro del equipo coordinador.

Martina Fernández Campo

Investigadora.

Ingeniera de Montes por la Universidade de Santiago de Compostela. Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio por la Universidade de Santiago de Compostela. Experiencia profesional en inventario y ordenación del territorio. Dentro de la UMI EIXO es la responsable de la línea de investigación de optimización de rendimientos en la madera y colaboradora en las líneas de calidad en monte de la madera y puesta en valor de especies forestales de crecimiento en Galicia.

Mônica Ruy

Investigadora.

Graduada en Tecnología de la Construcción Civil y Master en Ingeniería Agrícola en el área de Construcciones Rurales y Entorno por la Universidad Estatal de Campinas (Brasil). Investigadora desde 2010 en técnicas no destructivas aplicadas a la caracterización y clasificación de materiales de construcción e inspeccion de estructuras y de árboles. En la UMI EIXO es la responsable de las líneas de calidad de madera en monte y de puesta en valor de especies forestales de crecimiento en Galicia y su caracterización y colabora en la línea de optimización de rendimientos en la madera.

Ánxel Vidal Sánchez

Investigador.

Arquitecto por la Universidade da Coruña con especialización en estructuras de edificación por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural por la Universidade de Santiago de Compostela. Experiencia profesional en cálculo de estructuras y como técnico de fachadas. Dentro de la UMI EIXO es el responsable de la línea de investigación de productos en madera para cerramientos eficientes y colaborador en las líneas de productos estructurales de altas prestaciones y en la elaboración de un prototipo demostrativo.

Guillermo Pérez Mayo

Investigador.

Arquitecto por la Universidad de San Sebastián. Máster en Ingeniería de la Construcción por la Escuela de Ingenieros de Bilbao, Especialista en Urbanismo por el I.V.A.P y Máster en Ingeniería de la Madera Estructural por la Universidad de Santiago de Compostela. Experiencia profesional como arquitecto desarrollando proyectos de obra nueva y rehabilitación con estructura de madera. En la UMI EIXO es el responsable de la línea de investigación de productos estructurales de altas prestaciones y participa en las líneas de productos en madera para cerramientos eficientes en la elaboración de un prototipo demostrativo.

Martín Moreda García-Echave

Investigador.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade da Coruña. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural por la Universidade de Santiago de Compostela. Dentro de UMI EIXO se encarga de realizar aplicaciones y cálculos estructurales de las líneas de investigación de productos en madera para cerramientos eficientes y productos estructurales de altas prestaciones.

Sergio Salgado Sanfiz

Investigador.

Técnico en fabricación a medida e instalación de carpintería con diversa experiencia en el sector de la madera. Especialización en el ámbito de las estructuras de madera, desde la realización de ensayos mecánicos de laboratorio a su montaje final. Colaborador de la Plataforma de Enxeñería da Madeira Estrutural (PEMADE). Dentro de la UMI EIXO desarrolla un perfil transversal que abarca múltiples líneas de investigación, dando apoyo a las mismas en tareas como la caracterización y preparación de las probetas, productos y prototipos necesarios durante todo el proceso de ensayo y evaluación.

Helga Peral Varela

Investigadora.

Ingeniera Técnica Forestal en Explotaciones Forestales por la Universidade de Santiago de Compostela. PFC sobre el estudio de la densidad y la estabilidad dimensional frente a los cambios de humedad en la madera de Quercus robur. Dentro de la UMI EIXO cumple una labor transversal dando apoyo a las diferentes líneas de investigación. Es la responsable de la coordinación de las tareas de difusión de los avances en la investigación y realiza tareas de apoyo en trabajos y mediciones forestales en campo, actividades y ensayos mecánicos de laboratorio, tratamiento de datos y redacción de informes.

Paola Sánchez Castro

Investigadora.

Graduada en química por la Universidade de Vigo. Experiencia profesional desarrollando estándares de control de calidad y producción para la implantación de un itinerario formativo en plastificado de tableros derivados de la madera. Dentro de la UMI EIXO es responsable de la línea de I+D de tecnologías de modificación e ignifugación de la madera, mejorando su durabilidad y comportamiento al fuego.

Eduardo Bordallo López

Investigador.

Licenciado en Química y Master en Química/Física de los Polímeros por la Universidad de la Habana. Doctor en Ciencia de los Materiales por la Universidad de Santiago de Compostela, supervisado por el Profesor Massimo Lazzari y el Profesor Jacques Rieumont. Experiencia en el fraccionamiento de lignomateriales, síntesis de derivados de la celulosa y cultivo de bacterias. Actualmente, trabaja en la modificación físico/química de la madera, su interés se focaliza en el estudio de las propiedades de biodegradación e ignifugación.